viernes, 14 de octubre de 2011

DICCIONARIO DIGITAL DE ORIENTACION A-I

Adaptación es, en sociología y psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.
Agentes De Socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad. Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece.   (Miller, P.A. y Otros (1995): «El desarrollo y la socialización de la conducta prosocial », en Hinde, R.A. y Groebe, J.O.: Cooperación y conducta social. Ed. Visor.  Madrid.)
Antecedentes De La Orientación Educativa. Conocer los antecedentes de la Orientación Educativa permite asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia, retomando fortalezas y disminuyendo debilidades con relación a enfoques y posturas acerca de ésta; por lo que a continuación se presentan datos tanto internacionales como nacionales.
En sus orígenes, a principios del Siglo XX, época en la que se comenzó a dar importancia a la elección de la profesión, la Orientación fue vista como un proceso de ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, asesorando al individuo para la resolución de problemas personales y sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, por lo que sus primeros enfoques se consideraban como un hecho puntual enfocado a la Orientación Vocacional, donde su responsable que bien podía pertenecer a la docencia, recibía preparación que le permitía ofrecer asesoría y asistencia a estudiantes ayudándoles a la toma de decisiones para progresar con éxito en su vida estudiantil y profesional.
A fin de explicar las causas de los problemas originados por la elección equivocada de profesión, las cuales atrajeron la atención de médicos, en el siglo XX surgen las pruebas o test psicométricos para conocer las diferencias individuales de las personas (teoría de rasgos y factores), las cualidades que exigen una profesión, además de permitirle al orientado, conocer sus aptitudes, intereses, actitudes y limitaciones con relación al mundo del trabajo y las demandas académico – ocupacionales.
En este período y bajo la influencia de esta teoría de rasgos y factores, la orientación vocacional centra su atención en procesos de intervención psicopedagógica en casos problema y en el fracaso escolar, girando en torno a una orientación más clínica e individualizada; en este contexto, surge el
“consejo”, término que se utilizó para definir el proceso pedagógico encaminado a ayudar al sujeto en la comprensión de la información vocacional con relación a las propias aptitudes, intereses y expectativas.
En la actualidad las diversas organizaciones profesionales de orientación son vistas por los gobiernos como factores de expansión y son de gran importancia por la influencia que ejercen en el desarrollo institucional de las actividades profesionales y académicas. Un ejemplo muy claro se encuentra en Perú, donde con el propósito de establecer estrategias que alejen a alumnas y alumnos de las drogas y de un temprano inicio sexual, el Ministerio de Educación realizó el 23 y 24 de febrero de 2009 un Encuentro Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, con el objetivo de fortalecer la implementación de éstas, en el marco del Diseño Curricular Nacional y las normas de inicio del año 2009, así como consolidar el desarrollo de acciones pedagógicas en las áreas de la tutoría, educación sexual integral, promoción para una vida sin drogas, educación en seguridad vial, derechos humanos y convivencia democrática.
 En el año 2007, la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Pilar Sánchez Álvarez avalada por la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOSP/IAEVG/AIOEP, perteneciente a la Confederación de Organización de Psicopedagogía y Orientación en España (conformada por 22 entidades territoriales que tienen por objetivo la formación de un foro que redunde en el beneficio de la Orientación y la Psicopedagogía), propone que las personas responsables de la Orientación deben contar con ciertas competencias las cuales presenta en dos apartados: competencias centrales y especializadas las cuales resumiéndolas dentro del ámbito de la educación se concentran en el “saber, “saber ser” y “saber actuar”.
El 24 de febrero de 2010, en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa se inauguró el proyecto “AULA 2010” en donde el Ministerio de Educación de España, busca acercarse a través de la web (http://www.educacion.es/aula 2010.html), alumnas y alumnos, con el objetivo de ofrecer información que les ayude a tomar decisiones fundamentadas al continuar con sus estudios, tomando en cuenta 4 factores: la internacionalización, la modernización, las becas y ayudas, y la formación profesional.
En cuanto al tema del desarrollo de competencias, éste tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. En donde éstas aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento fue muy acelerado; por lo que se presentó la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del título, diploma o experiencia laboral previos; siendo éste el contexto de donde surgen, se retoma el término a nivel educativo. Perrenoud en el 2002, las define como “la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, que dispone de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.”
(Sánchez A., P. (2007, 20 de Noviembre); Competencias del Orientador; recuperado en Febrero de 2010; de http://www.copoe.org/node/234  Ministerio de  Educación; España; 2010)
Enfoque Preventivo de la Orientación Educativa: Un enfoque preventivo respecto a las necesidades  educativas del alumnado parte de un profundo conocimiento del mismo, de su historia personal y familiar, su historial escolar, que se identifiquen sus puntos fuertes y débiles tanto en su dimensión cognitiva, afectiva y de inserción social. Interesa conocer aquellos aspectos del ámbito familiar y escolar que favorecen y dificultan su desarrollo personal y académico
(La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria. Servicio de Renovación Pedagógica, Navarra 2001)
Familias es definida como la asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes (Artículo 75° de la CRBV)
Individualización de la Enseñanza consiste fundamentalmente en la adecuación de la enseñanza a las características del alumnado; esto supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria
Intervención: es el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades que, cohesionados por una meta y un conjunto congruente de objetivos y programados intencional y previamente de modo riguroso y profesionalizado, intenta cambiar el proceder de una persona o de un colectivo con la intención de mejorar su conducta personal y profesional. (Rodríguez, M. (1998). Modelos Organizativos de Orientación de la Unión Europea. Barcelona: UB) ODELOS DE ORIENTACIÓN.
Inserción Ocupacional: Se trata de un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva la búsqueda activa del mismo. Por ello, será fundamental tener en cuenta las capacidades, formación y condicionantes del individuo. Se centra en proporcionar destreza, experiencias laborales y proporcionar técnicas y conocimientos en el desarrollo de la iniciativa y la autonomía.
El concepto de Inserción Ocupacional se puede considerar sinónimo de Inserción Sociolaboral, ya que los dos se orientan al funcionamiento de la persona en los entornos social y laboral. Así pues, la inserción ocupacional o sociolaboral, abarca desde la cobertura de las necesidades básicas (especialmente en ciertos colectivos: personas sin hogar, inmigrantes,… dado que no se puede afrontar la inserción laboral sin tener cubiertas las necesidades primarias), la formación (donde también se incluye el aprendizaje o la recuperación de las habilidades sociales); la búsqueda y consecución de un trabajo, así como su mantenimiento, hasta su incorporación a otro tipo de actividades (culturales, artísticas, manipulativas, deportivas, etc.). (Centro Documentación de Estudios y Oposiciones, Tema 49 Inserción Ocupacional Madrid.)
Instrumentos Psicométricos utilizados en la Orientación Educativa
Los instrumentos psicométricos son herramientas y procedimientos importantes en la Orientación Educativa que proporcionan información a la persona responsable de este servicio, para apoyar al alumnado de manera integral, debido a que permiten obtener objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en la conducta humana. La aplicación de dichos test y pruebas psicométricas las debe realizar un profesional en Psicología, ya que éste tiene conocimiento acerca de qué hay que aplicar y por qué, cuándo es conveniente aplicarlos, qué información puede proporcionar y sobre todo, cómo relacionar el conjunto de información obtenida para adoptar la decisión más adecuada en cada caso.
Ventajas:
• A las personas que conforman el equipo directivo y a quienes se encargan del Servicio de Orientación Educativa les ayuda a tomar decisiones con respecto a las dificultades y problemáticas inherentes al plantel, ya sea de tipo curricular, de funcionamiento institucional y/o psicosocial.
• A la comunidad docente le informa del rendimiento y niveles aptitudinales del alumnado, permitiéndole diagnosticar ciertas dificultades de aprendizaje, auxiliándole en la evaluación del rendimiento de ciertas asignaturas.
• A los responsables de la Orientación Educativa, les ofrece una herramienta útil para mejorar las habilidades, intereses y características personales del alumnado, así como un apoyo para la toma de decisiones tanto instructivas como vocacionales, debido a que evalúan cambios cognoscitivos e interpersonales relativos a programas educativos, psicoterapéuticos y de intervención en el comportamiento al mismo tiempo que supervisan la investigación sobre cambios en el comportamiento a lo largo del tiempo y evalúan la eficacia de nuevos programas o nuevas técnicas que dicho responsable haya desarrollado con el grupo.
• Al alumnado, ya que son quienes reciben la guía y asesoría tanto educativa, vocacional, como personal por parte de responsables del servicio de Orientación con el apoyo de los instrumentos psicométricos.
• A toda la comunidad educativa ya que además de analizar y describir características individuales, los instrumentos psicométricos (test y pruebas) se utilizan para evaluar ambientes psicológicos y acontecimientos psicosociales que pueden presentarse en la institución y a sus alrededores.
Las pruebas o test se clasifican de acuerdo a su contenido, forma en que se elaboraron, parámetro para cuya medición se diseñaron, propósito de aplicación y de acuerdo a la manera en que se administran, califican e interpretan.
Los datos obtenidos de los instrumentos cognoscitivos le permiten a la persona responsable del servicio de Orientación Educativa verificar las concepciones que asumen como propias las alumnas y los alumnos con respecto a su nivel intelectual; predecir el éxito que tendrá en futuras acciones educativas o vocaciones; ofrecer consulta al profesorado acerca del trabajo y del esfuerzo que realiza el alumnado con el propósito de adaptar los materiales de apoyo y sugerir recomendaciones para una mejora del rendimiento académico, debido a que dentro de estos instrumentos se encuentran pruebas de habilidad mental, de matrices progresivas o de escalas para medir el desarrollo del pensamiento lógico, pruebas de aptitudes mecánicas o de hábitos de estudio.
Los datos obtenidos de los instrumentos afectivos (pruebas de personalidad y autoconcepto que miden aspectos como la adaptación emocional, relaciones sociales, aspectos motivadores de la conducta, autoestima y autoconcepto entre otros) son útiles para la persona responsable del servicio de Orientación Educativa ya que se da una relación predictiva entre rasgos de la personalidad y niveles de autoestima con el rendimiento académico de las alumnas y los alumnos; lo cual le brindará una pauta de la forma de intervención adecuada, ya sea de manera personalizada o de consejo dependiendo de la problemática que presente la o el estudiante.
Otro tipo de instrumento psicométrico de gran utilidad para la persona responsable de la Orientación Educativa en beneficio del alumnado son aquellos que integran los inventarios de interés, debido a que el propósito de éstos es incentivar el aprendizaje en el cual se integran los factores psicológicos, sociológicos, educativos y físicos que se combinan para al formar el perfil profesional del alumnado.

Entre estos se encuentran los cuestionarios de intereses profesionales y de orientación vocacional, los cuales permiten obtener información relevante del alumnado en cuanto a la toma de decisiones tanto académica como profesional, lo cual ayuda al responsable del servicio de Orientación Educativa a confirmar o ratificar las decisiones tomadas por las alumnas y los alumnos del plantel, tomando éstas como punto de partida antes de enseñarles el contenido, configuración y clasificación de las principales áreas ocupacionales, o brindarles alternativas nuevas. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).

DICCIONARIO DIGITAL DE ORIENTACION M-T

Modelos de Orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica. Sus funciones principales son sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula, organización  y sugerir líneas de investigación. Entre éstos están:
1.-Modelo de Intervención Individualizada y Directa. (Modelo clínico o de counseling)
Características: Terapéutico.  Relación personal. Acción directa sobre el sujeto. Profesor – tutor pasa a 2º plano.  Inadecuado por ineficaz e ineficiente. Aunque a veces su uso se hace necesario.
2.-Modelos De Intervención Grupal Directa: (Modelo de servicios).
Características: Vinculado a instituciones públicas. Centrado en alumnos de riesgo. Actúa sobre el problema no sobre el contexto.  Implantación por zonas. Eminentemente externo y reactivo. Actúa a petición.
3.-Modelo De Servicios Actuando Por Programas.
Características: Análisis de necesidades.  Elabora programas de intervención.  La unidad de  intervención es el grupo – clase. Planteamiento Preventivo y de  Desarrollo. Importancia del tutor en la clase.
4.-Modelo De Intervención Indirecta (Grupal y/o Individual) (Modelo de consulta)
Características: Consulta es un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de status similar. Los campos de consulta pueden ser: Salud mental. Organizaciones.  Educación.
 (Escudero, J.1981). Modelos Didácticos, Barcelona: Oikos-Tau.)
Órganos de la Orientación Educativa: la responsabilidad de planificar y organizar las actividades de orientación educativa y tutoría corresponde a los órganos de gobierno del centro educativo (Directivos):
El Consejo Escolar: Fija las directrices para colaborar con otros centros, entidades y organismos.
El Equipo Directivo: Diseña el Proyecto Educativo que incluye los principios y criterios básicos que caracterizan al centro acerca de la intervención educativa, la orientación y la evaluación, promueve e impulsa las relaciones del centro con su entorno y facilita la adecuada coordinación con los centros del distrito, presenta propuestas para fomentar la participación de la Comunidad Educativa en la vida del centro, favorecer la convivencia y coordina las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias .
El Consejo de Profesores: Coordina las funciones de orientación, tutorías, evaluación y recuperación del alumnado; tiene entre sus competencias la de conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
Es competencia del equipo directivo del centro adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones de los órganos colegiados y, concretamente, generar las condiciones para que las actividades de tutoría y orientación sean asumidas y desarrolladas por las estructuras de coordinación docente. (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria)
Servicio de  Orientación Educativa es un servicio que contribuye a la formación integral del alumnado, mediante actividades que favorecen los siguientes aspectos:(a). Desarrollo de las competencias genéricas.(b). Adaptación al ámbito social que lo rodea.(c). Participación en su proceso educativo.  (d).Autoconocimiento y afirmación de sus potencialidades individuales. (e)  Aprovechamiento académico (desarrollo de competencias disciplinares). (f). Elección de opciones educativas y profesionales. (g). Acompañamiento durante su permanencia en el plantel. (h). Participación activa en su comunidad. (i) Promoción de la acción tutorial.
Orientación Académica es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines últimos de una educación integral”.  (Nérici, I. (1990). Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires: Kapelusz.)
Orientación Escolar y/o Académica implica, un proceso de asesoramiento continuo donde el  docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas”. Como asesoría y guía al alumno en el ámbito académico. (Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas.)
Desde el punto de vista de la relación enseñanza-aprendizaje, la orientación escolar como un proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escolar en relación a las actividades de aprendizaje.” (Molina D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.)
Orientación Profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales. (Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.)
Orientación Profesional es un proceso educativo específico dirigido a lograr la autodeterminación profesional del ser humano. Ello significa entender que la autodeterminación en la vida profesional no es una cualidad que nace con el sujeto y se desarrolla espontáneamente sino que se forma en virtud de un proceso educativo en el que interviene la familia, la escuela y la comunidad. Como proceso educativo específico, la Orientación Profesional requiere de la preparación psicopedagógica de los orientadores para que puedan diseñar las situaciones de aprendizaje que propicien la formación y desarrollo de la autodeterminación profesional”. (González, M.V., 1999: Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 5 2007)
Orientación Vocacional es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro.  (Molina, D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.)
Plan de Acción Tutorial persigue los siguientes objetivos:
1. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo, en su clase y en la vida del Instituto, fomentando en ellos el desarrollo de actitudes participativas.
2. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje: Realizar un seguimiento personalizado de este proceso para cada alumno/a tutorado. Conseguir el grado de coherencia y coordinación suficiente dentro de los equipos  educativos, para que la labor educativa sea eficaz y positiva.
3. Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial; así como, en materia de organización, agrupamiento y dinámica de grupos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de actitudes, intereses y motivaciones de los alumnos/as.
4. Contribuir a la dimensión moral y cívica de la educación y en general, al desarrollo de los ejes transversales al currículo.
5. Promover la cooperación entre el Centro y la familia para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos/as.
6. Contribuir al desarrollo, en los alumnos/as, de actitudes y comportamientos personales y sociales positivos., de su autoestima y sus capacidades afectivas, morales, estéticas... como “motor de su maduración personal:   Que los alumnos adquieran un autoconocimiento ajustado, positivo y realista, que les permita tomar decisiones coherentes y realizables, de acuerdo con sus características y las circunstancias.  Desarrollar y fomentar actitudes de participación, respeto y solidaridad dentro del grupo clase y, en general, dentro del instituto.
7. Colaborar con los profesores y familias en el afrontamiento de problemas: comportamientos asociales, pre-delictivos, conductas disruptivas, inadaptaciones, adicciones a drogas, abandonos, fracasos escolares, etc; con objeto de prevenir el riesgo de conductas perjudiciales para el individuo y para la sociedad,
8. Facilitar a los profesores la utilización de técnicas específicas instruccionales relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, manejo de símbolos abstractos...
Principios de la Orientación como proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional.( Molina, D..: Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Proceso de Orientación debe contener los siguientes elementos:
La naturaleza de la orientación: ¿qué es?, un proceso que no escapa de la posibilidad de definirlo como una actividad, como técnica, pasando por considerarla una relación (que es la tendencia más frecuente), restando así importancia a otros aspectos de la orientación.
La justificación del proceso: ¿por qué? atiende a una situación que no es abordada por otros procesos dentro de la estructura social.
 El propósito: ¿para qué se orienta?, la intención y la justificación contribuirán a definir el objetivo, tanto de la sociedad como del individuo.
El método: el ¿cómo? significa la manera de abordar el proceso de asesoría, según los procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados para ofrecer orientación preventiva.
El momento del proceso responde a la pregunta ¿cuándo se orienta?, que se refiere a un proceso permanente, a lo largo de toda la vida. (Santacruz, D. (1990). La Definición de Orientación. Caracas: UCV.)
Profesionales Encargados Del Servicio De Orientación Educativa: Las personas responsables del Servicio de Orientación Educativa son profesionales que están especialmente preparados para valorar las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades del alumnado, así como los factores ambientales, sociales y externos que intervienen e influyen o son importantes para la toma de decisiones de alumnas y alumnos. El personal a cargo de la Orientación Educativa debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos de interés para el alumnado, de evaluar las condiciones contextuales e individuales y de proporcionar consejo y asesoría. En este sentido el perfil a cubrir por el personal responsable del Servicio de Orientación Educativa se presenta a continuación, además, se detallan las competencias con las que deben contar, diversos ámbitos de responsabilidad y aspectos de la ética profesional que integran dicho perfil:
Perfil. El perfil profesional de quienes están a cargo de la Orientación Educativa debería ser de Licenciatura en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social, además de cumplir con los siguientes requisitos:
1.-Experiencia Previa:
Trabajo con adolescentes a nivel masivo, grupal e individual.
Docencia a nivel medio superior.
2.-Conocimientos de: Características biológicas, psicológicas y socio afectivas del adolescente, del Currículum de estudios, Principales teorías de la Orientación Educativa,  Factores que influyen en el desarrollo humano, así como de las Teorías de la motivación y conducta humana, Técnicas de estudio, Habilidades cognitivas, Riesgos psicosociales, Valores, Manejo de grupos, para describir y explicar los factores que intervienen en el desarrollo de una carrera y los Factores que intervienen en la vocación del alumnado.
Habilidades:
• Establecer relaciones interpersonales (comunicación no verbal, verbal y escrita).
• Interactuar con el alumnado en forma individual y grupal.
• Adaptarse a diferentes condiciones que se presenten en su práctica (resolución de problemas).
• Comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el bachiller.
• Atraer a las alumnas y alumnos hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del equipo de trabajo (liderazgo).
• Mejorar métodos de trabajo (pensamiento divergente).
• Aplicar técnicas de entrevista, comunicación y manejo grupal.
• Manejar recursos didácticos para el trabajo en grupo.
Actitudes:
• Confianza, comprensión e interés en el alumnado (empatía, tolerancia, respeto y actitud de servicio).
• Equilibrio emocional, coherencia entre lo que dice y lo que hace (objetividad ante problemáticas de los estudiantes, iniciativa y creatividad).
• Interés en mantener una actualización permanente.
• Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.
Servicio de Orientación Educativa: está integrado por las siguientes áreas: Institucional, Psicosocial, Escolar y Vocacional, las cuales dan cumplimiento a los siguientes objetivos:
a. Las actividades del Área Institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la Orientación Educativa, los estudiantes, personal directivo, comunidad docente, madres y padres de familia.
b. Las actividades del Área Escolar se desarrollan con el fin de proporcionar a los estudiantes el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que les permitirán una mejora en su aprendizaje, así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar.
c. La instrumentación del Área Vocacional, promueve el proceso de toma de decisiones, respecto a la elección de las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno para la elección del proyecto de vida de los estudiantes. Por ello se destina ésta área para ser desarrollada en los últimos años de estudio debido a que se acercan a la elección de una ocupación.
d. El Área Psicosocial interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo, mediante acciones que permiten el fortalecimiento valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida, a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consciente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).
Técnicas Disciplinarias de Los Padres: inducciones, afirmación de poder, retirada de cariño y calidez y afecto de los padres. Se resume en que consiste cada una de ellas:
Las inducciones: se definen como el empleo del razonamiento en encuentros disciplinarios por parte de los socializadores. Por ejemplo, los padres pueden reaccionar ante conductas inaceptables de sus hijos indicando las consecuencias de las conductas de los niños para los demás, instando al niño a imaginar la perspectiva de la víctima o discutiendo aspectos de la situación que puedan haber influido en el comportamiento del niño o de los demás. Las inducciones parecen fomentar la conducta prosocial porque con frecuencia destacan las consecuencias que tiene el comportamiento del niño para los demás, potenciando así la adopción de perspectivas, la empatía y la simpatía.
La afirmación de poder: se define como el empleo real o amenazado de fuerza, castigo o retirada de privilegios para inducir a la obediencia. Estas técnicas comportan una considerable presión externa en el niño para que se comporte de acuerdo con los deseos de sus padres. Se han encontrado asociaciones poco consistentes entre las técnicas de afirmación de poder y las conductas prosociales; sin embargo, un empleo moderado de técnicas de afirmación de poder en un contexto global de apoyo no parece tener efectos perjudiciales en el desarrollo prosocial de los niños, mientras que el empleo frecuente de una disciplina afirmadora de poder parece inhibir la interiorización de valores prosociales.
La retirada del cariño: se expresa en interacciones disciplinarias donde los socializadores dan una expresión directa, aunque no física, de su enfado o desaprobación porque el niño se ha comportado de una manera no deseada (o no se ha comportado de manera deseada). Igual que la afirmación de poder, la retirada de cariño tiene una cualidad altamente punitiva; además, normalmente conlleva el mensaje implícito o explícito de que el cariño no se restablecerá hasta que el niño modifique su comportamiento. La retirada del cariño incluye conducta de los padres como ignorar o aislar al niño, además de indicaciones explícitas de rechazo y de decepción en respuesta a algo que el niño ha hecho. Puede motivar una conformidad inmediata con los deseos del socializador pero no parece ser eficaz para el fomento de unas normas de comportamiento autónomas e interiorizadas.
Calidez y afecto de los padres: un padre cálido y afectuoso es una persona profundamente comprometida con el bienestar del niño, que es sensible a sus necesidades y muestra entusiasmo cuando el niño lleva a cabo conductas deseadas. El afecto y apoyo de los padres está relacionado positivamente con la conducta prosocial del niño y la potencia, porque hace que el niño se oriente positivamente hacia los padres y fomenta la receptividad del niño a la influencia de éstos. Es probable que el afecto de los padres sea especialmente crítico cuando el niño se encuentra afligido. La manera en que un padre aborde la angustia de un niño puede tener consecuencias en la capacidad del niño para la empatía. Cuando los padres responden afectuosamente a los sentimientos del niño de desamparo y angustia, éste aprende a expresar su angustia sin avergonzarse y responde con simpatía a las angustias de los demás. Si los padres responden a la angustia de sus hijos con ira y desdén, el niño aprenderá a reprimir sus propios sentimientos y evitará abordar la angustia ajena. (Foro de Educación, N° 9, 2007, pp. 91-97 95 Principales Modelos de Socialización Familiar ISSN: 1698-7799)
Técnicas utilizadas para el trabajo de Orientación Educativa.
• Observación. Consiste en obtener informes descriptivos o anécdotas sobre la conducta de las alumnas y alumnos, evaluando sus rasgos personales mediante escalas estimativas. Durante las entrevistas, actividades escolares y extraescolares, no se debe de perder la objetividad en las observaciones, describiendo los hechos tal y como suceden, ampliando el panorama de las situaciones y apreciando tanto aspectos problemáticos de la conducta de la alumna o alumno, como lo que es común y frecuente.
• Registro. Es la información organizada, completa y evolutiva de todos aquellos aspectos que distinguen a una persona de otra, definiendo las características de cada alumna o alumno. Su redacción debe ser clara y que permita a cualquier profesional entender su contenido.
• Anécdota. Es un retrato breve de un acto personal que pone de manifiesto algunas características de la alumna o del alumno. Una anécdota objetiva que describe los hechos y las circunstancias, puede dar una idea amplia y confiable sobre las principales costumbres, actitudes y necesidades del educando.
• Escala estimativa. Es un listado de cualidades con las que se evalúa al alumnado con cinco o más grados. Existe gran variedad de escalas según el contenido de lo que se quiera evaluar, la estructura y formas de calificación. Algunas se califican según la calidad o la frecuencia de las variables, por ejemplo:
• Cuestionarios. Consisten en una serie de preguntas destinadas a indagar los intereses, actitudes de las personas a evaluar, etc. Son de diversos tipos según su objetivo y contenido, pueden ser elaborados de acuerdo a sus propias necesidades y/o problemas específicos que se quieran investigar o pueden ser estandarizados. Los cuestionarios no deben ser utilizados como medio de selección del alumnado, sino para obtener datos hipotéticos que han de ser comprobados con datos arrojados por otras técnicas, además de que es obligación de quien los aplica dar a conocer al alumnado los resultados obtenidos.
• Entrevista. Diálogo que se da entre la persona responsable de la Orientación Educativa y la alumna o el alumno, con el propósito de ayudarlo eficazmente en la comprensión y resolución de sus problemas; conociendo sus actitudes, preocupaciones, experiencias, maneras de pensar y sentir, con el apoyo de otras técnicas como la observación, test, cuestionarios y escalas.
• Documentos personales del alumnado. Son principalmente composiciones y autobiografías que alumnas y alumnos redactan durante su proceso de Orientación para manifestar algunos aspectos de su vida, actividades y experiencias. La intención es obtener datos objetivos y subjetivos del alumnado sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos, preocupaciones y otros rasgos de su personalidad. La redacción de autobiografías mediante el apoyo de las entrevistas, le permite al responsable de la Orientación Educativa investigar las actitudes y problemas emocionales que presenta el alumnado.
• Dinámica de grupos. Es la organización de un pequeño grupo de alumnas y alumnos que se interesan en discutir sus problemas comunes a fin de tratar de encontrar una solución, bajo la dirección de la persona responsable del Servicio de Orientación, donde se procura el diálogo reflexivo e intercambio de ideas y datos en forma constructiva y eficiente, tratando de respetar y aprovechar las opiniones de los demás, en un ambiente de tolerancia, comprensión y respeto.
• Sociograma. Es un instrumento que ayuda a comprobar los patrones de interrelación que se establecen entre los bachilleres de un grupo. Éste ayuda a formar mejores grupos de estudio, de trabajo y de recreación, así como localizar a quienes tienen problemas de adaptación, con el propósito de apoyarles para mejorar sus relaciones. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).
Tutorías: Todo profesor está implicado en la acción tutorial sea tutor o no. La designación de la figura de tutor responde a la intención de personalizar y sistematizar los procesos educativos.
El profesor tutor conoce la dimensión personal del alumno y el contexto en el que se desenvuelve; coordina las intervenciones de todos los profesores y profesionales que actúan con los alumnos de su grupo, realiza una labor mediadora en las relaciones del alumno y su entorno familiar y social con el centro educativo, encauza los problemas e inquietudes del alumnado; todo ello para facilitar su integración en el grupo y en el conjunto de la vida escolar. Así mismo, coordina el proceso de evaluación y promoción; anticipa y atiende las dificultades generales y específicas de aprendizaje del alumnado y realiza la correspondiente  adecuación curricular en coordinación, si es necesario, con la Unidad de Apoyo Educativo. (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria)

viernes, 24 de junio de 2011

Bienvenidos

Este Portal ha sido creado para tí que necesitas consultar  Términos Básicos de Orientación Educativa.