viernes, 14 de octubre de 2011

DICCIONARIO DIGITAL DE ORIENTACION A-I

Adaptación es, en sociología y psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.
Agentes De Socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad. Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad. Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad a la que pertenece.   (Miller, P.A. y Otros (1995): «El desarrollo y la socialización de la conducta prosocial », en Hinde, R.A. y Groebe, J.O.: Cooperación y conducta social. Ed. Visor.  Madrid.)
Antecedentes De La Orientación Educativa. Conocer los antecedentes de la Orientación Educativa permite asumir su evolución, comprender el presente y entender el futuro desde una perspectiva más amplia, retomando fortalezas y disminuyendo debilidades con relación a enfoques y posturas acerca de ésta; por lo que a continuación se presentan datos tanto internacionales como nacionales.
En sus orígenes, a principios del Siglo XX, época en la que se comenzó a dar importancia a la elección de la profesión, la Orientación fue vista como un proceso de ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, asesorando al individuo para la resolución de problemas personales y sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, por lo que sus primeros enfoques se consideraban como un hecho puntual enfocado a la Orientación Vocacional, donde su responsable que bien podía pertenecer a la docencia, recibía preparación que le permitía ofrecer asesoría y asistencia a estudiantes ayudándoles a la toma de decisiones para progresar con éxito en su vida estudiantil y profesional.
A fin de explicar las causas de los problemas originados por la elección equivocada de profesión, las cuales atrajeron la atención de médicos, en el siglo XX surgen las pruebas o test psicométricos para conocer las diferencias individuales de las personas (teoría de rasgos y factores), las cualidades que exigen una profesión, además de permitirle al orientado, conocer sus aptitudes, intereses, actitudes y limitaciones con relación al mundo del trabajo y las demandas académico – ocupacionales.
En este período y bajo la influencia de esta teoría de rasgos y factores, la orientación vocacional centra su atención en procesos de intervención psicopedagógica en casos problema y en el fracaso escolar, girando en torno a una orientación más clínica e individualizada; en este contexto, surge el
“consejo”, término que se utilizó para definir el proceso pedagógico encaminado a ayudar al sujeto en la comprensión de la información vocacional con relación a las propias aptitudes, intereses y expectativas.
En la actualidad las diversas organizaciones profesionales de orientación son vistas por los gobiernos como factores de expansión y son de gran importancia por la influencia que ejercen en el desarrollo institucional de las actividades profesionales y académicas. Un ejemplo muy claro se encuentra en Perú, donde con el propósito de establecer estrategias que alejen a alumnas y alumnos de las drogas y de un temprano inicio sexual, el Ministerio de Educación realizó el 23 y 24 de febrero de 2009 un Encuentro Nacional de Tutoría y Orientación Educativa, con el objetivo de fortalecer la implementación de éstas, en el marco del Diseño Curricular Nacional y las normas de inicio del año 2009, así como consolidar el desarrollo de acciones pedagógicas en las áreas de la tutoría, educación sexual integral, promoción para una vida sin drogas, educación en seguridad vial, derechos humanos y convivencia democrática.
 En el año 2007, la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Pilar Sánchez Álvarez avalada por la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional AIOSP/IAEVG/AIOEP, perteneciente a la Confederación de Organización de Psicopedagogía y Orientación en España (conformada por 22 entidades territoriales que tienen por objetivo la formación de un foro que redunde en el beneficio de la Orientación y la Psicopedagogía), propone que las personas responsables de la Orientación deben contar con ciertas competencias las cuales presenta en dos apartados: competencias centrales y especializadas las cuales resumiéndolas dentro del ámbito de la educación se concentran en el “saber, “saber ser” y “saber actuar”.
El 24 de febrero de 2010, en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa se inauguró el proyecto “AULA 2010” en donde el Ministerio de Educación de España, busca acercarse a través de la web (http://www.educacion.es/aula 2010.html), alumnas y alumnos, con el objetivo de ofrecer información que les ayude a tomar decisiones fundamentadas al continuar con sus estudios, tomando en cuenta 4 factores: la internacionalización, la modernización, las becas y ayudas, y la formación profesional.
En cuanto al tema del desarrollo de competencias, éste tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. En donde éstas aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento fue muy acelerado; por lo que se presentó la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del título, diploma o experiencia laboral previos; siendo éste el contexto de donde surgen, se retoma el término a nivel educativo. Perrenoud en el 2002, las define como “la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, que dispone de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.”
(Sánchez A., P. (2007, 20 de Noviembre); Competencias del Orientador; recuperado en Febrero de 2010; de http://www.copoe.org/node/234  Ministerio de  Educación; España; 2010)
Enfoque Preventivo de la Orientación Educativa: Un enfoque preventivo respecto a las necesidades  educativas del alumnado parte de un profundo conocimiento del mismo, de su historia personal y familiar, su historial escolar, que se identifiquen sus puntos fuertes y débiles tanto en su dimensión cognitiva, afectiva y de inserción social. Interesa conocer aquellos aspectos del ámbito familiar y escolar que favorecen y dificultan su desarrollo personal y académico
(La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria. Servicio de Renovación Pedagógica, Navarra 2001)
Familias es definida como la asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes (Artículo 75° de la CRBV)
Individualización de la Enseñanza consiste fundamentalmente en la adecuación de la enseñanza a las características del alumnado; esto supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria
Intervención: es el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades que, cohesionados por una meta y un conjunto congruente de objetivos y programados intencional y previamente de modo riguroso y profesionalizado, intenta cambiar el proceder de una persona o de un colectivo con la intención de mejorar su conducta personal y profesional. (Rodríguez, M. (1998). Modelos Organizativos de Orientación de la Unión Europea. Barcelona: UB) ODELOS DE ORIENTACIÓN.
Inserción Ocupacional: Se trata de un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva la búsqueda activa del mismo. Por ello, será fundamental tener en cuenta las capacidades, formación y condicionantes del individuo. Se centra en proporcionar destreza, experiencias laborales y proporcionar técnicas y conocimientos en el desarrollo de la iniciativa y la autonomía.
El concepto de Inserción Ocupacional se puede considerar sinónimo de Inserción Sociolaboral, ya que los dos se orientan al funcionamiento de la persona en los entornos social y laboral. Así pues, la inserción ocupacional o sociolaboral, abarca desde la cobertura de las necesidades básicas (especialmente en ciertos colectivos: personas sin hogar, inmigrantes,… dado que no se puede afrontar la inserción laboral sin tener cubiertas las necesidades primarias), la formación (donde también se incluye el aprendizaje o la recuperación de las habilidades sociales); la búsqueda y consecución de un trabajo, así como su mantenimiento, hasta su incorporación a otro tipo de actividades (culturales, artísticas, manipulativas, deportivas, etc.). (Centro Documentación de Estudios y Oposiciones, Tema 49 Inserción Ocupacional Madrid.)
Instrumentos Psicométricos utilizados en la Orientación Educativa
Los instrumentos psicométricos son herramientas y procedimientos importantes en la Orientación Educativa que proporcionan información a la persona responsable de este servicio, para apoyar al alumnado de manera integral, debido a que permiten obtener objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en la conducta humana. La aplicación de dichos test y pruebas psicométricas las debe realizar un profesional en Psicología, ya que éste tiene conocimiento acerca de qué hay que aplicar y por qué, cuándo es conveniente aplicarlos, qué información puede proporcionar y sobre todo, cómo relacionar el conjunto de información obtenida para adoptar la decisión más adecuada en cada caso.
Ventajas:
• A las personas que conforman el equipo directivo y a quienes se encargan del Servicio de Orientación Educativa les ayuda a tomar decisiones con respecto a las dificultades y problemáticas inherentes al plantel, ya sea de tipo curricular, de funcionamiento institucional y/o psicosocial.
• A la comunidad docente le informa del rendimiento y niveles aptitudinales del alumnado, permitiéndole diagnosticar ciertas dificultades de aprendizaje, auxiliándole en la evaluación del rendimiento de ciertas asignaturas.
• A los responsables de la Orientación Educativa, les ofrece una herramienta útil para mejorar las habilidades, intereses y características personales del alumnado, así como un apoyo para la toma de decisiones tanto instructivas como vocacionales, debido a que evalúan cambios cognoscitivos e interpersonales relativos a programas educativos, psicoterapéuticos y de intervención en el comportamiento al mismo tiempo que supervisan la investigación sobre cambios en el comportamiento a lo largo del tiempo y evalúan la eficacia de nuevos programas o nuevas técnicas que dicho responsable haya desarrollado con el grupo.
• Al alumnado, ya que son quienes reciben la guía y asesoría tanto educativa, vocacional, como personal por parte de responsables del servicio de Orientación con el apoyo de los instrumentos psicométricos.
• A toda la comunidad educativa ya que además de analizar y describir características individuales, los instrumentos psicométricos (test y pruebas) se utilizan para evaluar ambientes psicológicos y acontecimientos psicosociales que pueden presentarse en la institución y a sus alrededores.
Las pruebas o test se clasifican de acuerdo a su contenido, forma en que se elaboraron, parámetro para cuya medición se diseñaron, propósito de aplicación y de acuerdo a la manera en que se administran, califican e interpretan.
Los datos obtenidos de los instrumentos cognoscitivos le permiten a la persona responsable del servicio de Orientación Educativa verificar las concepciones que asumen como propias las alumnas y los alumnos con respecto a su nivel intelectual; predecir el éxito que tendrá en futuras acciones educativas o vocaciones; ofrecer consulta al profesorado acerca del trabajo y del esfuerzo que realiza el alumnado con el propósito de adaptar los materiales de apoyo y sugerir recomendaciones para una mejora del rendimiento académico, debido a que dentro de estos instrumentos se encuentran pruebas de habilidad mental, de matrices progresivas o de escalas para medir el desarrollo del pensamiento lógico, pruebas de aptitudes mecánicas o de hábitos de estudio.
Los datos obtenidos de los instrumentos afectivos (pruebas de personalidad y autoconcepto que miden aspectos como la adaptación emocional, relaciones sociales, aspectos motivadores de la conducta, autoestima y autoconcepto entre otros) son útiles para la persona responsable del servicio de Orientación Educativa ya que se da una relación predictiva entre rasgos de la personalidad y niveles de autoestima con el rendimiento académico de las alumnas y los alumnos; lo cual le brindará una pauta de la forma de intervención adecuada, ya sea de manera personalizada o de consejo dependiendo de la problemática que presente la o el estudiante.
Otro tipo de instrumento psicométrico de gran utilidad para la persona responsable de la Orientación Educativa en beneficio del alumnado son aquellos que integran los inventarios de interés, debido a que el propósito de éstos es incentivar el aprendizaje en el cual se integran los factores psicológicos, sociológicos, educativos y físicos que se combinan para al formar el perfil profesional del alumnado.

Entre estos se encuentran los cuestionarios de intereses profesionales y de orientación vocacional, los cuales permiten obtener información relevante del alumnado en cuanto a la toma de decisiones tanto académica como profesional, lo cual ayuda al responsable del servicio de Orientación Educativa a confirmar o ratificar las decisiones tomadas por las alumnas y los alumnos del plantel, tomando éstas como punto de partida antes de enseñarles el contenido, configuración y clasificación de las principales áreas ocupacionales, o brindarles alternativas nuevas. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).

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