Modelos de Orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica. Sus funciones principales son sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula, organización y sugerir líneas de investigación. Entre éstos están:
1.-Modelo de Intervención Individualizada y Directa. (Modelo clínico o de counseling)
Características: Terapéutico. Relación personal. Acción directa sobre el sujeto. Profesor – tutor pasa a 2º plano. Inadecuado por ineficaz e ineficiente. Aunque a veces su uso se hace necesario.
2.-Modelos De Intervención Grupal Directa: (Modelo de servicios).
Características: Vinculado a instituciones públicas. Centrado en alumnos de riesgo. Actúa sobre el problema no sobre el contexto. Implantación por zonas. Eminentemente externo y reactivo. Actúa a petición.
3.-Modelo De Servicios Actuando Por Programas.
Características: Análisis de necesidades. Elabora programas de intervención. La unidad de intervención es el grupo – clase. Planteamiento Preventivo y de Desarrollo. Importancia del tutor en la clase.
4.-Modelo De Intervención Indirecta (Grupal y/o Individual) (Modelo de consulta)
Características: Consulta es un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de status similar. Los campos de consulta pueden ser: Salud mental. Organizaciones. Educación.
(Escudero, J.1981). Modelos Didácticos, Barcelona: Oikos-Tau.)
Órganos de la Orientación Educativa: la responsabilidad de planificar y organizar las actividades de orientación educativa y tutoría corresponde a los órganos de gobierno del centro educativo (Directivos):
El Consejo Escolar: Fija las directrices para colaborar con otros centros, entidades y organismos.
El Equipo Directivo: Diseña el Proyecto Educativo que incluye los principios y criterios básicos que caracterizan al centro acerca de la intervención educativa, la orientación y la evaluación, promueve e impulsa las relaciones del centro con su entorno y facilita la adecuada coordinación con los centros del distrito, presenta propuestas para fomentar la participación de la Comunidad Educativa en la vida del centro, favorecer la convivencia y coordina las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias .
El Consejo de Profesores: Coordina las funciones de orientación, tutorías, evaluación y recuperación del alumnado; tiene entre sus competencias la de conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
Es competencia del equipo directivo del centro adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones de los órganos colegiados y, concretamente, generar las condiciones para que las actividades de tutoría y orientación sean asumidas y desarrolladas por las estructuras de coordinación docente. (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria)
Servicio de Orientación Educativa es un servicio que contribuye a la formación integral del alumnado, mediante actividades que favorecen los siguientes aspectos:(a). Desarrollo de las competencias genéricas.(b). Adaptación al ámbito social que lo rodea.(c). Participación en su proceso educativo. (d).Autoconocimiento y afirmación de sus potencialidades individuales. (e) Aprovechamiento académico (desarrollo de competencias disciplinares). (f). Elección de opciones educativas y profesionales. (g). Acompañamiento durante su permanencia en el plantel. (h). Participación activa en su comunidad. (i) Promoción de la acción tutorial.
Orientación Académica es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines últimos de una educación integral”. (Nérici, I. (1990). Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires: Kapelusz.)
Orientación Escolar y/o Académica implica, un proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas”. Como asesoría y guía al alumno en el ámbito académico. (Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas.)
Desde el punto de vista de la relación enseñanza-aprendizaje, la orientación escolar como un proceso dirigido al desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender y formar hábitos, actitudes, valores y comportamientos positivos hacia el medio escolar en relación a las actividades de aprendizaje.” (Molina D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.)
Orientación Profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales. (Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.)
Orientación Profesional es un proceso educativo específico dirigido a lograr la autodeterminación profesional del ser humano. Ello significa entender que la autodeterminación en la vida profesional no es una cualidad que nace con el sujeto y se desarrolla espontáneamente sino que se forma en virtud de un proceso educativo en el que interviene la familia, la escuela y la comunidad. Como proceso educativo específico, la Orientación Profesional requiere de la preparación psicopedagógica de los orientadores para que puedan diseñar las situaciones de aprendizaje que propicien la formación y desarrollo de la autodeterminación profesional”. (González, M.V., 1999: Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 5 2007)
Orientación Vocacional es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro. (Molina, D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.)
Plan de Acción Tutorial persigue los siguientes objetivos:
1. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo, en su clase y en la vida del Instituto, fomentando en ellos el desarrollo de actitudes participativas.
2. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje: Realizar un seguimiento personalizado de este proceso para cada alumno/a tutorado. Conseguir el grado de coherencia y coordinación suficiente dentro de los equipos educativos, para que la labor educativa sea eficaz y positiva.
3. Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de actividades para el desarrollo de la función tutorial; así como, en materia de organización, agrupamiento y dinámica de grupos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de actitudes, intereses y motivaciones de los alumnos/as.
4. Contribuir a la dimensión moral y cívica de la educación y en general, al desarrollo de los ejes transversales al currículo.
5. Promover la cooperación entre el Centro y la familia para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos/as.
6. Contribuir al desarrollo, en los alumnos/as, de actitudes y comportamientos personales y sociales positivos., de su autoestima y sus capacidades afectivas, morales, estéticas... como “motor de su maduración personal: Que los alumnos adquieran un autoconocimiento ajustado, positivo y realista, que les permita tomar decisiones coherentes y realizables, de acuerdo con sus características y las circunstancias. Desarrollar y fomentar actitudes de participación, respeto y solidaridad dentro del grupo clase y, en general, dentro del instituto.
7. Colaborar con los profesores y familias en el afrontamiento de problemas: comportamientos asociales, pre-delictivos, conductas disruptivas, inadaptaciones, adicciones a drogas, abandonos, fracasos escolares, etc; con objeto de prevenir el riesgo de conductas perjudiciales para el individuo y para la sociedad,
8. Facilitar a los profesores la utilización de técnicas específicas instruccionales relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, manejo de símbolos abstractos...
Principios de la Orientación como proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional.( Molina, D..: Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Proceso de Orientación debe contener los siguientes elementos:
La naturaleza de la orientación: ¿qué es?, un proceso que no escapa de la posibilidad de definirlo como una actividad, como técnica, pasando por considerarla una relación (que es la tendencia más frecuente), restando así importancia a otros aspectos de la orientación.
La justificación del proceso: ¿por qué? atiende a una situación que no es abordada por otros procesos dentro de la estructura social.
El propósito: ¿para qué se orienta?, la intención y la justificación contribuirán a definir el objetivo, tanto de la sociedad como del individuo.
El método: el ¿cómo? significa la manera de abordar el proceso de asesoría, según los procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados para ofrecer orientación preventiva.
El momento del proceso responde a la pregunta ¿cuándo se orienta?, que se refiere a un proceso permanente, a lo largo de toda la vida. (Santacruz, D. (1990). La Definición de Orientación. Caracas: UCV.)
Profesionales Encargados Del Servicio De Orientación Educativa: Las personas responsables del Servicio de Orientación Educativa son profesionales que están especialmente preparados para valorar las habilidades, aspiraciones, preferencias y necesidades del alumnado, así como los factores ambientales, sociales y externos que intervienen e influyen o son importantes para la toma de decisiones de alumnas y alumnos. El personal a cargo de la Orientación Educativa debe ser capaz de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos de interés para el alumnado, de evaluar las condiciones contextuales e individuales y de proporcionar consejo y asesoría. En este sentido el perfil a cubrir por el personal responsable del Servicio de Orientación Educativa se presenta a continuación, además, se detallan las competencias con las que deben contar, diversos ámbitos de responsabilidad y aspectos de la ética profesional que integran dicho perfil:
Perfil. El perfil profesional de quienes están a cargo de la Orientación Educativa debería ser de Licenciatura en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social, además de cumplir con los siguientes requisitos:
1.-Experiencia Previa:
Trabajo con adolescentes a nivel masivo, grupal e individual.
Docencia a nivel medio superior.
2.-Conocimientos de: Características biológicas, psicológicas y socio afectivas del adolescente, del Currículum de estudios, Principales teorías de la Orientación Educativa, Factores que influyen en el desarrollo humano, así como de las Teorías de la motivación y conducta humana, Técnicas de estudio, Habilidades cognitivas, Riesgos psicosociales, Valores, Manejo de grupos, para describir y explicar los factores que intervienen en el desarrollo de una carrera y los Factores que intervienen en la vocación del alumnado.
Habilidades:
• Establecer relaciones interpersonales (comunicación no verbal, verbal y escrita).
• Interactuar con el alumnado en forma individual y grupal.
• Adaptarse a diferentes condiciones que se presenten en su práctica (resolución de problemas).
• Comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el bachiller.
• Atraer a las alumnas y alumnos hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del equipo de trabajo (liderazgo).
• Mejorar métodos de trabajo (pensamiento divergente).
• Aplicar técnicas de entrevista, comunicación y manejo grupal.
• Manejar recursos didácticos para el trabajo en grupo.
Actitudes:
• Confianza, comprensión e interés en el alumnado (empatía, tolerancia, respeto y actitud de servicio).
• Equilibrio emocional, coherencia entre lo que dice y lo que hace (objetividad ante problemáticas de los estudiantes, iniciativa y creatividad).
• Interés en mantener una actualización permanente.
• Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.
Servicio de Orientación Educativa: está integrado por las siguientes áreas: Institucional, Psicosocial, Escolar y Vocacional, las cuales dan cumplimiento a los siguientes objetivos:
a. Las actividades del Área Institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en práctica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la Orientación Educativa, los estudiantes, personal directivo, comunidad docente, madres y padres de familia.
b. Las actividades del Área Escolar se desarrollan con el fin de proporcionar a los estudiantes el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que les permitirán una mejora en su aprendizaje, así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio, que contribuyen a elevar su aprovechamiento escolar.
c. La instrumentación del Área Vocacional, promueve el proceso de toma de decisiones, respecto a la elección de las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno para la elección del proyecto de vida de los estudiantes. Por ello se destina ésta área para ser desarrollada en los últimos años de estudio debido a que se acercan a la elección de una ocupación.
d. El Área Psicosocial interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo, mediante acciones que permiten el fortalecimiento valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida, a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consciente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).
Técnicas Disciplinarias de Los Padres: inducciones, afirmación de poder, retirada de cariño y calidez y afecto de los padres. Se resume en que consiste cada una de ellas:
Las inducciones: se definen como el empleo del razonamiento en encuentros disciplinarios por parte de los socializadores. Por ejemplo, los padres pueden reaccionar ante conductas inaceptables de sus hijos indicando las consecuencias de las conductas de los niños para los demás, instando al niño a imaginar la perspectiva de la víctima o discutiendo aspectos de la situación que puedan haber influido en el comportamiento del niño o de los demás. Las inducciones parecen fomentar la conducta prosocial porque con frecuencia destacan las consecuencias que tiene el comportamiento del niño para los demás, potenciando así la adopción de perspectivas, la empatía y la simpatía.
La afirmación de poder: se define como el empleo real o amenazado de fuerza, castigo o retirada de privilegios para inducir a la obediencia. Estas técnicas comportan una considerable presión externa en el niño para que se comporte de acuerdo con los deseos de sus padres. Se han encontrado asociaciones poco consistentes entre las técnicas de afirmación de poder y las conductas prosociales; sin embargo, un empleo moderado de técnicas de afirmación de poder en un contexto global de apoyo no parece tener efectos perjudiciales en el desarrollo prosocial de los niños, mientras que el empleo frecuente de una disciplina afirmadora de poder parece inhibir la interiorización de valores prosociales.
La retirada del cariño: se expresa en interacciones disciplinarias donde los socializadores dan una expresión directa, aunque no física, de su enfado o desaprobación porque el niño se ha comportado de una manera no deseada (o no se ha comportado de manera deseada). Igual que la afirmación de poder, la retirada de cariño tiene una cualidad altamente punitiva; además, normalmente conlleva el mensaje implícito o explícito de que el cariño no se restablecerá hasta que el niño modifique su comportamiento. La retirada del cariño incluye conducta de los padres como ignorar o aislar al niño, además de indicaciones explícitas de rechazo y de decepción en respuesta a algo que el niño ha hecho. Puede motivar una conformidad inmediata con los deseos del socializador pero no parece ser eficaz para el fomento de unas normas de comportamiento autónomas e interiorizadas.
Calidez y afecto de los padres: un padre cálido y afectuoso es una persona profundamente comprometida con el bienestar del niño, que es sensible a sus necesidades y muestra entusiasmo cuando el niño lleva a cabo conductas deseadas. El afecto y apoyo de los padres está relacionado positivamente con la conducta prosocial del niño y la potencia, porque hace que el niño se oriente positivamente hacia los padres y fomenta la receptividad del niño a la influencia de éstos. Es probable que el afecto de los padres sea especialmente crítico cuando el niño se encuentra afligido. La manera en que un padre aborde la angustia de un niño puede tener consecuencias en la capacidad del niño para la empatía. Cuando los padres responden afectuosamente a los sentimientos del niño de desamparo y angustia, éste aprende a expresar su angustia sin avergonzarse y responde con simpatía a las angustias de los demás. Si los padres responden a la angustia de sus hijos con ira y desdén, el niño aprenderá a reprimir sus propios sentimientos y evitará abordar la angustia ajena. (Foro de Educación, N° 9, 2007, pp. 91-97 95 Principales Modelos de Socialización Familiar ISSN: 1698-7799)
Técnicas utilizadas para el trabajo de Orientación Educativa.
• Observación. Consiste en obtener informes descriptivos o anécdotas sobre la conducta de las alumnas y alumnos, evaluando sus rasgos personales mediante escalas estimativas. Durante las entrevistas, actividades escolares y extraescolares, no se debe de perder la objetividad en las observaciones, describiendo los hechos tal y como suceden, ampliando el panorama de las situaciones y apreciando tanto aspectos problemáticos de la conducta de la alumna o alumno, como lo que es común y frecuente.
• Registro. Es la información organizada, completa y evolutiva de todos aquellos aspectos que distinguen a una persona de otra, definiendo las características de cada alumna o alumno. Su redacción debe ser clara y que permita a cualquier profesional entender su contenido.
• Anécdota. Es un retrato breve de un acto personal que pone de manifiesto algunas características de la alumna o del alumno. Una anécdota objetiva que describe los hechos y las circunstancias, puede dar una idea amplia y confiable sobre las principales costumbres, actitudes y necesidades del educando.
• Escala estimativa. Es un listado de cualidades con las que se evalúa al alumnado con cinco o más grados. Existe gran variedad de escalas según el contenido de lo que se quiera evaluar, la estructura y formas de calificación. Algunas se califican según la calidad o la frecuencia de las variables, por ejemplo:
• Cuestionarios. Consisten en una serie de preguntas destinadas a indagar los intereses, actitudes de las personas a evaluar, etc. Son de diversos tipos según su objetivo y contenido, pueden ser elaborados de acuerdo a sus propias necesidades y/o problemas específicos que se quieran investigar o pueden ser estandarizados. Los cuestionarios no deben ser utilizados como medio de selección del alumnado, sino para obtener datos hipotéticos que han de ser comprobados con datos arrojados por otras técnicas, además de que es obligación de quien los aplica dar a conocer al alumnado los resultados obtenidos.
• Entrevista. Diálogo que se da entre la persona responsable de la Orientación Educativa y la alumna o el alumno, con el propósito de ayudarlo eficazmente en la comprensión y resolución de sus problemas; conociendo sus actitudes, preocupaciones, experiencias, maneras de pensar y sentir, con el apoyo de otras técnicas como la observación, test, cuestionarios y escalas.
• Documentos personales del alumnado. Son principalmente composiciones y autobiografías que alumnas y alumnos redactan durante su proceso de Orientación para manifestar algunos aspectos de su vida, actividades y experiencias. La intención es obtener datos objetivos y subjetivos del alumnado sobre sus gustos, aversiones, ambiciones, deseos, preocupaciones y otros rasgos de su personalidad. La redacción de autobiografías mediante el apoyo de las entrevistas, le permite al responsable de la Orientación Educativa investigar las actitudes y problemas emocionales que presenta el alumnado.
• Dinámica de grupos. Es la organización de un pequeño grupo de alumnas y alumnos que se interesan en discutir sus problemas comunes a fin de tratar de encontrar una solución, bajo la dirección de la persona responsable del Servicio de Orientación, donde se procura el diálogo reflexivo e intercambio de ideas y datos en forma constructiva y eficiente, tratando de respetar y aprovechar las opiniones de los demás, en un ambiente de tolerancia, comprensión y respeto.
• Sociograma. Es un instrumento que ayuda a comprobar los patrones de interrelación que se establecen entre los bachilleres de un grupo. Éste ayuda a formar mejores grupos de estudio, de trabajo y de recreación, así como localizar a quienes tienen problemas de adaptación, con el propósito de apoyarles para mejorar sus relaciones. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012; SEP; México; 2007).
Tutorías: Todo profesor está implicado en la acción tutorial sea tutor o no. La designación de la figura de tutor responde a la intención de personalizar y sistematizar los procesos educativos.
El profesor tutor conoce la dimensión personal del alumno y el contexto en el que se desenvuelve; coordina las intervenciones de todos los profesores y profesionales que actúan con los alumnos de su grupo, realiza una labor mediadora en las relaciones del alumno y su entorno familiar y social con el centro educativo, encauza los problemas e inquietudes del alumnado; todo ello para facilitar su integración en el grupo y en el conjunto de la vida escolar. Así mismo, coordina el proceso de evaluación y promoción; anticipa y atiende las dificultades generales y específicas de aprendizaje del alumnado y realiza la correspondiente adecuación curricular en coordinación, si es necesario, con la Unidad de Apoyo Educativo. (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura (2001).La orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria)
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